Uber: la importancia de vender un concepto
Uber la importancia de vender un concepto

Autor: Orlando Villegas

Fecha de publicación: junio 6, 2021

El concepto de Uber nació una noche de invierno durante la conferencia, cuando la pareja no pudo conseguir un taxi. Uber se fundó con una sola idea: «¿Y si pudieras solicitar un viaje desde tu teléfono?» En un principio, la idea era un servicio de limusina de tiempo compartido que pudiera pedirse a través de una app. Después de la conferencia, los emprendedores tomaron caminos distintos, pero cuando Camp regresó a San Francisco, siguió obsesionado con la idea y compró el nombre de dominio UberCab.com.

La facilidad y sencillez de pedir un coche impulsó la creciente popularidad de la aplicación. Con sólo pulsar un botón, se podía pedir un viaje, un GPS identificaba la ubicación y el coste se cargaba automáticamente en la tarjeta de la cuenta del usuario.

Uber y el motivo de su rápido crecimiento

La mayor empresa de viajes compartidos del mundo, Uber Technologies, se fundó en 2009 y creció rápidamente hasta convertirse en la startup más valiosa del mundo.

El crecimiento explosivo de Uber Technologies (UBER) y su constante controversia la convierten en una de las empresas más fascinantes de la última década. La aplicación global de viajes compartidos, fundada en 2009, trastocó el transporte moderno tal y como lo conocemos y, en un momento dado, creció hasta convertirse en la empresa emergente privada más valorada del mundo. Diez años después de la fundación de Uber, la empresa salió a bolsa el 9 de mayo de 2019, aunque el camino ha sido accidentado.

La historia de Uber comenzó en París en 2008. Dos amigos, Travis Kalanick y Garrett Camp, asistían a LeWeb, una conferencia anual de tecnología que The Economist describe como «donde los revolucionarios se reúnen para trazar el futuro». En 2007, ambos hombres habían vendido las startups que cofundaron por grandes sumas. Kalanick vendió Red Swoosh a Akamai Technologies por 19 millones de dólares y Camp vendió StumbleUpon a eBay por 75 millones de dólares. Con estas sumas de dinero crearon el concepto de Uber.

Desafíos empresariales de la empresa

En 2017, la cultura corporativa de Uber salió a la luz por ser altamente hostil, sexista y ofensiva, lo que dio lugar a una investigación en toda la empresa. El CEO Travis Kalanick se vio obligado a dimitir, junto con más de 20 empleados.

La salida a bolsa de Uber fue una de las más esperadas del año, y los inversores de Wall Street valoraron la empresa en 120.000 millones de dólares. La empresa salió a bolsa el 9 de mayo de 2019, pero se desplomó: Uber hizo historia con la mayor pérdida de dólares en el primer día en la historia de Estados Unidos.

Desde entonces, Uber ha trabajado para ser rentable y ha completado algunas adquisiciones de alto perfil de empresas como Lime, JUMP Bikes y Postmates. Vendió su esperada división de coches de autoconducción en 2020.

Actualmente, Uber es una de las empresas más seguidas del mundo, y ha pasado a la historia como la startup más valiosa del mundo que ha trastornado la industria moderna de los viajes compartidos y del transporte tal y como la conocemos. Aunque el COVID-19 ha puesto en jaque los planes de Uber para ser rentable, con grandes pérdidas en su negocio de transporte, las inversiones estratégicas de la empresa en su brazo de entrega de comida Uber Eats. Quizás pronto el tiempo dirá si Khosrowshahi puede elevar la valoración de Uber a los 120.000 millones de dólares previstos inicialmente.

Sigue visitando nuestro blog cada semana para que continúes aprendiendo de estos casos empresariales.

En 2ffactor analizamos cada una de estas historias empresariales y sus exitosos modelos de negocio para ofrecerte las mejores herramientas para tu empresa.

Si te gustó la historia de Uber y quieres saber cómo vender un concepto, pregunta por nuestros servicios y con gusto te ayudaremos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *