MERCADO LIBRE. CONOCE A LA E-COMMERCE POR EXCELENCIA DE LATINOAMÉRICA

Autor: Susana Barrera

Fecha de publicación: mayo 28, 2021

Foto: Mercado Libre

Mercado Libre aumentó en un 45,2 % sus usuarios, alcanzando los 51,5 millones, durante el 2020 y se posicionó como la empresa número uno de Latinoamérica, según sus reportes financieros.

¿Nuevas inversiones, mejores socios, consultorías especializadas y tu negocio no despunta? Tal vez te está faltando algo fundamental para forjar un gran negocio.

En este recorrido por la historia de Mercado Libre, te traigo las sugerencias de su fundador, Marcos Galperin, a los emprendedores, tras celebrarse 21 años de constante crecimiento de su empresa. ¡Empecemos!

Elige un buen proyecto; pues para tener éxito, debes tener la idea justa en el momento justo.

Marcos Galperin, un joven maestrante de la Universidad de Stanford, muy entusiasmado con la naciente industria del comercio electrónico en EEUU, decidió replicar ese modelo de negocio en su natal Argentina.

Tras darle varias vueltas en su cabeza y compartir su pensamiento con dos compañeros y futuros fundadores de la empresa, en una ocasión tuvo su primer gran acierto: Galperin logró vender la idea a su futuro inversionista, John Muse, un administrador de capital privado, quien había sido invitado a dictar una conferencia en la universidad.

Enamórate de tu proyecto. La gente que está enamorada de su idea generalmente después puede hacer un gran negocio alrededor de ella. 

Una vez conseguido este apoyo y tras obtener una especialización en negocios, regresó a su país para trabajar, junto a sus socios fundadores, y hacer realidad su sueño.

La aventura empezó en el garaje de su casa con unos palos de golf gastados y con los productos que sus compañeros encontraron en sus hogares para vender.

La idea era montar una empresa de comercio electrónico de objetos de segunda mano donde todos pudieran vender y comprar sin ninguna clase de restricciones con el objetivo de democratizar el mercado. 

Es así que el 12 de agosto de 1999, empezó a funcionar Mercado Libre con cerca de 1000 productos montados en su página.

Trabaja con pasión y persiste; emprender requiere mucho esfuerzo y la pasión te ayudará a lograr tu objetivo.

Cortesía Mercado Libre

El crecimiento de la compañía no fue sencillo, cada ronda de financiamiento fue toda una batalla. Al cabo de un tiempo aparecieron nuevos competidores en el mercado que creían que solo era cuestión de tiempo para que el sector despegue.

En aquella época, el mercado latinoamericano no era amigable con las ventas en línea debido al limitado acceso a Internet y a la mentalidad de la gente que se negaba a adquirir productos que no había manipulado antes.

Pese a estos inconvenientes, los jóvenes emprendedores fueron pacientes y supieron enfocarse bien en su producto.

Mientras sus competidores apostaban a un rápido crecimiento y fracasaban en el camino, Mercado Libre fue ganando fuerza orgánicamente.

Respeta y admira a tu equipo, así todo será más fácil y divertido.

Adicionalmente, Mercado Libre tomó ventaja gracias al establecimiento de un sólido y armonioso equipo de trabajo y a sus firmes inversionistas (conocidos del antiguo profesor de Stanford) quienes fueron de gran importancia ya que mantuvieron, a lo largo de años, un apoyo estable a la empresa.

Trabajar a largo plazo es la clave para mantenerse.

En la primera década de los 2000, miles de inversionistas de compañías de tecnología liquidaran sus acciones cuando ocurrió el estallido de la “burbuja de las punto com”; pero Mercado Libre no cedió ante las dificultades y escogió continuar y aplicar en su funcionamiento una de sus convicciones clave: invertir a largo plazo. 

Atraída ante esta situación, la compañía eBay quiso convertirse en su principal inversionista y  adquirió el 20 por ciento de las acciones. Esta situación que le dio un buen espaldarazo a la compañía, pero aún faltaba impulsar la familiarización del público latino con las plataformas digitales.

Para apoyar este proceso se crearon las plataformas y servicios como: Mercado Shops, Mercado Envíos, Mercado Créditos y Mercado Pagos que simplificaron los procesos comerciales electrónicos y abrieron paso a una nueva era en la industria digital latinoamericana.

Toma riesgos y atrévete a hacer cosas distintas a las que los demás están dedicando todo su esfuerzo.  

Un hito en la historia de la compañía se dio en 2007 cuando hicieron su oferta pública inicial de acciones en el NASQAD, la segunda bolsa de valores más importante de EEUU, lo que inyectó recursos a la compañía para financiar su expansión.

Diez años después, la empresa alcanzó por primera vez el millón de productos vendidos en 24 horas con un promedio de 12 ventas por segundo en varios países latinoamericanos.

En el 2018, Mercado Libre empezó a desarrollar estrategias junto con su ex accionista y actual empresa aliada eBay para hacer frente a la gigante Amazon.

“Esta alianza es trascendental porque nos permite seguir ofreciendo oportunidades infinitas a nuestros usuarios para que lleven a casa el producto que desean sin importar en qué parte del mundo se encuentren”, manifiestan los directivos de la empresa.   

Que tu principal objetivo sea resolver un problema a la sociedad. Si pones todo tu esfuerzo únicamente en sacar adelante a tu negocio, será más difícil que aquello funcione.

“Nuestra motivación siempre ha sido democratizar el comercio y los servicios financieros. Y eso es precisamente lo que nos tiene donde estamos”, aseguran los ejecutivos de la empresa.

Mercado Libre se ha caracterizado siempre por ser ese espacio en el que cualquier persona puede entrar vender y comprar sin mayores restricciones.

                                
Disfruta el camino porque si lo que quieres es llegar para disfrutar, estás equivocado. El mundo de los negocios es un largo andar; nunca llegas al final.

A través de su ecosistema de servicio compuesto por:  Mercado PagoMercado ShopsMercado Libre Publicidad y Mercado Envíos, la empresa ofrece soluciones para que tanto individuos como empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet. 

En 2017 lanzaron Mercado Crédito, orientada a democratizar el acceso al crédito y potenciar la inclusión financiera. Pese a esto, la compañía cree que aún falta mucho por hacer.   

Actualmente, Mercado Libre está presente en 18 países de la región. En el segundo trimestre del 2020, registró un aumento del 45,2 % en los usuarios únicos activos alcanzando los 51,5 millones.

Así mismo, sus ingresos netos, del segundo trimestre, fueron de 878,4 millones de dólares y su ganancia bruta de 427,2 millones de dólares, según indicó la misma empresa.

Estos números que continúan en aumento y han posicionado a la compañía como la número uno de Latinoamérica. Con la crisis global ocasionada por la COVID 19, la empresa ha redoblado sus esfuerzos para ofrecer sus servicios en medio de la inmovilización mundial.

Esta es la historia, a breves rasgos, de Mercado Libre, la e-commerce más importante de Latinoamérica y una de las más sobresalientes a nivel mundial que nació bajo la inspiración de otra compañía, pero supo ubicarse en el mercado y encontrar su propio camino.

2ffactor apoya tu emprendimiento. ¡Contáctanos para despejar cualquier duda!

También te puede interesar: 4 tipos de embudos de venta que le hacen falta a tu negocio

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *