Jack Ma y sus Consejos para Avanzar firme en los Negocios

Autor: mktdevis

Fecha de publicación: June 16, 2021

Jack Ma: “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.

Jack Ma, fundador del Grupo Alibaba, está calificado como el hombre más rico de China por la revista Forbes. Sin embargo, antes de triunfar afrontó muchas frustraciones en su vida, mismas que en lugar de desalentarlo, le impulsaron a salir adelante gracias a su gran optimismo y poder de resiliencia.  

Hoy te invito a conocer los consejos que este talentoso magnate dio a quienes desean avanzar con paso firme en el mundo de los negocios. ¿Te animas a conocerlos?

Primero aquí te van algunas perlas:  

¿Por qué su imperio lleva el nombre de Alibaba?

“Alibaba no era un ladrón. Era un hombre de negocios amable e inteligente que ayudaba a la gente de la aldea. Escogí ese nombre por su facilidad para deletrearse y por su reconocimiento mundial”. Afirmó Jack Ma en Beijing durante una entrevista para el programa Talkasia de CNN en 2006.

¿Hasta dónde ha llegado la empresa?

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba incrementó su facturación en un 35,3 % alcanzando los 71.000 millones en el 2020, esto pese a que su beneficio neto tuvo una drástica caída debido al impacto de la COVID- 19.

Sus inicios  

Jack Ma nació en el seno de una humilde familia en la región de Hangzhou y fue educado bajo las reglas del régimen comunista chino.

Nunca se destacó en la escuela e ingresó a la universidad al tercer intento. En una entrevista manifestó que las matemáticas no eran lo suyo, pero siempre fue bueno para el inglés, por lo que decidió dedicarse al magisterio.

Fue rechazado en más de una veintena de trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. No tuvo suerte en sus intentos por ingresar a la Policía, ni cuando quiso trabajar en la cadena de comida rápida KFC, pues de los 24 aspirantes al empleo, él fue el único que no lo consiguió. “Veinte y tres personas fueron aceptadas y yo fui el único rechazado”, ha manifestado con una amplia sonrisa.

Jack Ma también ha asegurado que su universidad estaba consideraba de tercera o cuarta categoría, pero que para él, siempre será mucho mejor que Harvard; demostrándonos así que la institución en la que nos educamos no es decisiva en el éxito profesional; sino más bien el descubrir y desarrollar lo que más nos apasiona.   

Cuando vivía en Estados Unidos, en una ocasión quiso comprarse una cerveza Qingdao. Al no poder encontrarla en ninguna parte, pensó en la necesidad de crear una página que conectara comercialmente al mundo entero ¡Y vaya que lo logró!

Alibaba

En 1999, a la edad de 35 años fundó la empresa de comercio electrónico en internet Alibaba, con un capital inicial de 50.000 dólares. Su objetivo principal era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras por medio de un sistema de compra segura.

Esto abrió las puertas para que las empresas pudieran vender en el extranjero ahorrando costos. Luego de esta plataforma se establecieron nuevos servicios que hicieron de su empresa un gran grupo de la red. Uno de los más importantes fue el servicio de Alipay que funciona similar a Paypal.

Hoy cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados y con un récord de 105 millones de pagos realizados en 24 horas y está considerada entre las 13 compañías más valiosas del mundo.

La compañía, que fundó junto con 17 socios, hoy mueve alrededor del 80 % del comercio en línea de China. Entre sus clientes se pueden encontrar desde las grandes marcas internacionales, hasta compañías latinoamericanas que venden productos autóctonos como lana o mariscos, o manufacturas como ropa o autopartes. Actualmente, la única empresa que maneja un volumen de mercancía comparable a Alibaba es Walmart.

Jack Ma siempre ha estado un paso adelante del mercado chino y en términos de gerencia, pues en el 2012 renunció como director ejecutivo de Alibaba porque se consideraba a sí mismo un “viejo”. A los 48 años, Ma dio paso a los jóvenes para que manejen su empresa.

Sus Consejos:

  • No te preocupes; cualquier equivocación es una ganancia para ti.
  • Antes de los 20 años sé un buen estudiante y trabaja un poco para obtener experiencia.  
  • Antes de los 30 años sigue a alguien que admiras. Ve a una empresa pequeña, normalmente en una empresa grande aprendes procesos, tú eres una parte de una gran maquinaria; pero cuando vas a una compañía pequeña, aprendes la pasión; aprendes los sueños,  aprendes cómo hacer muchas cosas a la vez.
  • De los 30 a los 40 años tienes que pensar claramente, cuando trabajas para ti, si realmente quieres emprender
  • Cuando estas entre los 40 y los 50, debes hacer las cosas en las que eres bueno; no trates de saltar a una nueva área, es demasiado tarde; puedes ser exitoso, pero el porcentaje de fracaso es demasiado alto.
  • Cuando estés entre los 50 y los 60 años trabaja para los jóvenes porque ellos pueden hacerlo mejor que tú; entonces apóyate en ellos e invierte en ellos.
  • Cuando tengas arriba de 60 usa el tiempo para ti; asoléate en la playa, es muy tarde para cambiar.
  • ¿Otro consejo para los jóvenes?

A los 25 comete todos los errores; no te preocupes, te caes y te pones de pie.

Luego de repasar la vida de este extraordinario hombre de negocios se puede determinar que no son nuestras condiciones las que determinan nuestro destino, sino nuestras acciones. Jack Ma decidió no rendirse y creer en sus habilidades y aquello le llevó al éxito.

En 2ffactor solo te contamos historias de superación. ¿Tienes una idea de negocio, pero no sabes cómo empezar? ¡Contáctanos para una asesoría gratuita! Estaremos gustosos de atenderte.

También te puede interesar: Cinco consejos para que tus ventas crezcan durante la pandemia 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

[dipi_reading_progress_bar bar_color=”#F90202″ _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”default”][/dipi_reading_progress_bar]