FIDELIZAR CLIENTES. AQUÍ LAS 8 MEJORES TÁCTICAS PARA CONSEGUIRLO

Autor: Susana Barrera

Fecha de publicación: mayo 18, 2021

Fidelizar clientes puede costar 5 veces menos que atraer nuevos; pese a esto, solo el 18 % de las empresas se enfoca en ello, según la consultora INVESP.

Fidelizar clientes ¿Has escuchado sobre este término y de qué manera puede contribuir al crecimiento de tu negocio?

Si no tienes respuesta a esta interrogante o si aún te quedan dudas respecto a cómo aplicarlo, continúa leyendo este artículo para que pases fácilmente de la teoría a la práctica con óptimos resultados. ¡Vamos allá!

¿Qué es la fidelización de clientes?

Muchas personas aún creen que la fidelización de clientes se limita únicamente a ofrecer un buen servicio al cliente, pero la verdad es que, actualmente, su concepto se amplía debido a la cercanía que ofrecen las RRSS y a las estrategias de marketing digital disponibles.  

Fidelizar clientes constituye un proceso que, mediante la aplicación de técnicas y acciones, desarrolla una relación de confianza entre tu empresa y sus usuarios para que regresen una y otra vez a comprar tus productos o servicios.

Una de las principales razones por las que es imprescindible dedicarle tiempo y esfuerzo al desarrollo de la fidelización del cliente es porque vender a usuarios recurrentes resulta más rápido y barato que atraer nuevos prospectos que deben pasar por todo el proceso de adquisición, desde el Marketing hasta las ventas, según la consultora INVESP.

Ventajas de la Fidelización de Clientes

Logras Publicidad Gratis

Al tener una buena experiencia de compra, un cliente fidelizado recomendará tus productos y servicios a amigos, familiares y conocidos. Esto es el Marketing de Referidos y más adelante te dará la posibilidad de hacer un programa de  Marketing de Afiliados.

Tienes Previsibilidad de Ingresos

Una buena forma de obtener ingresos previsibles es alimentando día a día la fidelización de tus clientes. Esto lo puedes hacer estudiando la frecuencia con la que tus usuarios compran, cuánto gastan y a cuántas personas te recomiendan.

Las 8 Mejores Claves para Fidelizar Clientes

Ahora que ya sabes, en teoría, qué constituye fidelizar clientes y cuáles son sus ventajas, prepárate para implementar esta estrategia en tu empresa en 8 pasos.

Comunícate con Naturalidad

Uno de tus objetivos más importantes a la hora de comunicarte con tus clientes, sea de forma personal o por medios digitales, debe ser la naturalidad. Es importante que escuches detenidamente sus requerimientos para entregarles las respuestas que necesitan. Una comunicación cálida y amable logrará diferenciarte de la competencia.

Muchos usuarios suelen quejarse de que la atención resulta “robótica” y poco natural, incluso si se esté interactuando con una persona y no con un contestador automático; así que cuando hables con tus clientes, asegúrate de llamarlos por sus nombres y sé educado; mostrar empatía te ayudará enormemente a conectar.

De esta manera, será posible mejorar la relación, humanizar tu marca y establecer una conexión más estrecha.

Maneja tu Empresa con Honestidad

La honestidad es la mejor forma de ganarse la preferencia de los clientes. Lamentablemente cada día las cifras de estafas por Internet son más grandes lo que hace que mucha gente desconfíe a la hora de comprar por ese medio.

Pese a los inconvenientes que pueden surgir en el día a día, esfuérzate porque los productos  lleguen en buen estado y acepta devoluciones si es preciso. Todo por mantener contento al cliente.   

Ofrece una Atención Personalizada

En el proceso de captar y fidelizar clientes es muy importante conocer bien al cliente. Su nombre, cuáles son sus requerimientos de compra, e incluso, cuándo es su cumpleaños.

Esta información la puedes obtener  buscando en su perfil de las RRSS y una vez que la obtengas, puedes empezar a enviarle contenido de valor: información, recomendaciones y consejos que le sirvan de acuerdo a sus preferencias o necesidades.

En el medio empresarial, la manera más fácil de distinguirte de la competencia es a través de la experiencia del cliente, no de los productos o servicios que ofreces. Los clientes te recordarán por tu atención cada vez más personalizada.

Crea Programas de Fidelización de clientes

El método de otorgación de puntos para canjearlos por productos, descuentos u otros beneficios exclusivos, entrega excelentes resultados, puesto que crea cierto vínculo entre el cliente y tu empresa.   

También crear un Club de Clientes VIP es otra gran idea ya que los usuarios pueden recibir un trato diferente con cupones de descuento y otras ventajas en un club de fidelización.

 

Sácales Partido a las Quejas

Las críticas de la gente que te compra te pueden ayudar a mejorar tus productos o servicios y te dan la oportunidad de redimirte ante cualquier adversidad no anticipada. Para esto es necesario que tomes las observaciones de manera positiva como un pedido de mejora y no cómo un rechazo.

Piensa que es preferible que un usuario se queje abiertamente a que te abandone o te haga mala propaganda. La próxima vez que alguien proteste, escúchale y resuelve  el problema con rapidez.

Si es necesario, discúlpate de manera sincera y ten mucho cuidado en que no vuelva a suceder. Si logras llegar a tu cliente, habrás conseguido fidelizarlo de por vida.

Invierte en Tecnología

Invertir en herramientas de marketing digital para analítica WEB o en un software de CRM es indispensable a la hora de elegir las mejores tácticas para hacer crecer tu negocio.

El uso de estas tecnologías te permitirá analizar tendencias, preferencias, e incluso, conocer más a profundidad el perfil de tus clientes. Si lo piensas bien, esta información es oro para mejorar tu negocio.  

Apóyate en las Redes Sociales

Estar presente en las redes sociales es la mejor forma de llegar a tus clientes. Coloca los Links de tus perfiles en el pie de página de tu web, en tus facturas o en tus flyers promocionales.  

Las direcciones de tus redes sociales deben aparecer en todos lados. Si tus clientes te dejan una reseña positiva, agradéceles sus comentarios y compártelos con tus seguidores. También puedes anunciar ofertas, nuevos productos y más.

Opta por la Responsabilidad Social

Actualmente existe una fuerte tendencia de aceptación a los cambios sociales y el cuidado ambiental. Cada día son más los compradores que están dispuestos a invertir mayores cantidades de dinero por productos y servicios de compañías comprometidas con estos cambios.

Una buena manera de acrecentar tu base de datos de clientes es mediante una estrategia de fidelización que se enfoque en el compromiso social de tu empresa. Puedes realizar actividades que ayuden a personas o instituciones necesitadas.

Donar un porcentaje de cada venta a una organización benéfica, por ejemplo, es una buena idea ya que cuando tus clientes sepan que cada artículo que compran ayudará a una buena causa, se sentirán incentivados a adquirir tus productos.

Como puedes ver, la fidelización de clientes es un conjunto de acciones que ayudan de manera eficaz a impulsar los negocios. ¿Te estás esforzando en este aspecto?

En 2ffactor te ayudamos a optimizar la fidelización de clientes. ¡Contáctanos!  

También te puede interesar: 4 tipos de embudos de venta que le hacen falta a tu negocio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *