El negocio creciente de Mercadona

Autor: mktdevis

Fecha de publicación: June 27, 2021

Mercadona es un negocio creciente, cualquiera que haya ido a comprar a España sabrá que es un paraíso para los amantes de la comida. Por todas partes hay algo que hace la boca agua: las frutas y verduras más frescas, panes artesanos, jamón serrano, un vino tinto de Rioja; el minorista de alimentación español fundado hace más de 40 años, es una de esas experiencias culinarias.

Mercadona se encuentra ahora en un período interesante de su historia: abrió sus primeras tiendas en el vecino Portugal en julio de 2019 y planea tener 10 tiendas para finales de año. ¿Podría esto marcar el comienzo de una mayor internacionalización para el minorista favorito de España?

Historia de Mercadona

En 2019, se estima que 5,3 millones de familias pasan por las puertas de Mercadona cada día, pero hasta la década de 1970, sólo era una pequeña cadena provincial. La actividad de Mercadona comenzó dentro del grupo Cárnicas Roig en 1977, a través del matrimonio entre Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, los padres del actual presidente de la compañía, Juan Roig.

La siguiente generación de la familia que tomó el relevo en 1981, que incluía al Sr. Roig, su esposa y sus hermanos, formó efectivamente el equipo directivo que dio a la empresa un trampolín de crecimiento en los años siguientes. En 1990, Juan Roig y su mujer adquirieron acciones de sus hermanas, para hacerse con el control del 80% del negocio en el tiempo e iniciar lo que se conoció como el modelo disruptivo empleado por Mercadona.

La empresa dio un gran saltó cuando pasó de utilizar un Modelo de Gestión Tradicional al Modelo de Calidad Total. Este cambio cultural disruptivo se completa con la decisión de pasar del Modelo Distribuidor tradicional al Totalizador, que sitúa a los clientes al frente de las decisiones de la empresa, lo que ha sido fundamental para que Mercadona siga siendo negocio creciente.

Uno de los aspectos más destacados de este plan fue referirse al cliente como “el jefe”. Reflejando la actitud de la empresa hacia cada una de las personas que atraviesan la puerta de una tienda Mercadona. Este compromiso con sus “jefes” llevó a Mercadona a tener 1.636 supermercados a finales de 2018, 87.000 empleados y un 15,3% de cuota de mercado en el sector de la distribución organizada en España.

Mercadona: negocio creciente de 87.000 empleados centrados en el cliente

Es un tópico del management decir que las personas de una empresa son su fuerza, pero Mercadona demuestra la sentencia. El pilar en el que se basa el modelo de relación de Mercadona con sus empleados descansa en la noción de que quien mantiene a “El jefe” (el cliente) contento también debe ser cuidado. La estabilidad, la formación, la promoción, la igualdad de oportunidades o la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral forman parte de la cultura empresarial de la compañía.

Innovación a través de la colaboración

Es fácil pensar que los minoristas modernos en línea son el futuro del comercio minorista, pero gran parte de la innovación en el comercio minorista procede de empresas como Mercadona, con una trayectoria en el comercio minorista que les permite entender a los clientes basándose en la interacción cara a cara y no sólo en las transacciones anónimas en línea. Por ejemplo, cuenta con 19 centros de coinnovación en los que más de 100 especialistas impartieron 9.000 sesiones el año pasado.

El modelo de innovación de Mercadona se basa en cuatro conceptos: las innovaciones se desarrollan solo si añaden valor para “el jefe”; la innovación de producto: en 2018, la empresa lanzó 300 nuevos productos con una tasa de éxito del 82%; la innovación de proceso: mejoras en los procesos de fabricación, los sistemas logísticos y la gestión de stocks; y por último, la innovación tecnológica.

Esta cultura crea una oportunidad en el floreciente sector del comercio electrónico para Mercadona, lo que le ha permitido seguir siendo negocio creciente, más ahora que cuenta con una nueva tienda online, una aplicación móvil, dos almacenes online Hive (ubicados en Valencia y Barcelona), y vehículos con 3 temperaturas diferentes para realizar las entregas. Esto ha supuesto un gran cambio mental de su directiva que se ha enfocado en la evolución de Mercadona Online.

Si te interesa conocer más casos de empresas para ser un emprendedor exitoso, en 2ffactor publicamos artículos semanales para ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

[dipi_reading_progress_bar bar_color=”#F90202″ _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”default”][/dipi_reading_progress_bar]