¿Cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales?

Autor: Susana Barrera

Fecha de publicación: marzo 30, 2021

La labor de los algoritmos es la gran incógnita que tiene de cabeza a muchas personas que desean utilizar las redes sociales como un medio para dar a conocer su marca y vender más; sin embargo, debes saber que lograr este objetivo no es tan sencillo porque estos medios de comunicación privilegian cada vez menos el contenido de las empresas para resaltar las publicaciones personales.

Pese a esto, puedes utilizar los algoritmos a tu favor conociendo cómo trabajan en los diferentes medios digitales y manteniéndote atento a los  cambios que realizan periódicamente para que adaptes a ellos tus  posteos.  

Pon mucha atención porque hoy te traigo información de calidad para que crees contenido enfocado en lo que cada plataforma quiere mostrar y logres una mayor visualización, no sin antes recordarte que el pago de publicidad es muy eficaz si deseas óptimos resultados.  

Para entrar en materia, primero diremos que los algoritmos de las redes sociales constituyen el conjunto de normas que están programadas para valorar determinadas características una publicación y hacerla más o menos visible para ti. La función principal de los algoritmos es hacer que el posteo que se genera en cada plataforma sea el más interesante para el usuario.  

Edgerank: El algoritmo de Facebook

Este algoritmo define qué contenido verás cuando entres a de tu perfil y está determinado por la cantidad de interacciones que realizas con las publicaciones que ves diariamente, pues son señales que envías al algoritmo y que son interpretadas como tus principales intereses.

Cabe señalar que Facebook  desea que los internautas pasen la mayor parte del tiempo posible navegando en su red; pero a la vez, que ese tiempo sea de calidad.

Recientemente Facebook añadió un cambio a su algoritmo con el que instituyó que para que una publicación sea bien posicionada debe ser 100% creativa y atrayente.  

Es así que esta plataforma beneficia el contenido que se publica en formato de video, emisión en directo, gifs e imágenes; asimismo, para posicionar las publicaciones toma en cuanta el número de veces que se ha compartido, el valor y cantidad de los comentarios, el número de likes y la suma de reacciones del público.

Finalmente vale destacar que Facebook penaliza las cuentas que publican más de 5 veces al día.

Instagram

El algortimo de Instagram, al igual que el de otras plataformas, selecciona el contenido que te expondrá primero de acuerdo a tus gustos.

Los puntos que el algoritmo de instagram toma en cuenta para priorizar las publicaciones, en orden de importancia, son: la fecha de publicación, el número de likes, de guardados, de enviados y el número de comentarios. 

Cuando tu cuenta publica videos, carruseles o stories, además de post planos; el algoritmo también beneficia tu cuenta al no considerarla como boot.

Twitter

Actualmente, el algoritmo de twitter premia el engagement, la cantidad de interacciones y de seguidores que tengas en esa red social; pero además tu publicación es considerada de acuerdo a la relevancia y credibilidad de tu perfil.

Al ser Twitter un medio digital cuya característica principal es la inmediatez, su algoritmo toma en consideración el engagement que se registra en los primeros minutos en que sale una información; así como el tiempo que toma leerlo y si el tema ha marcado tendencia.  

Twitter enseña la información de forma cronológicamente inversa, por eso podrás ver primero las mejores últimas publicaciones de la gente a la que sigues. Este medio, además, categoriza el contenido más rankeado.

Youtube

Youtube es el segundo buscador más famoso del mundo y su algoritmo determina, de forma similar al de las otras redes sociales, qué contenido te sugerirá cuando ingresas a la plataforma.

El algoritmo de Youtube coloca los videos en los siguientes lugares clave: los resultados de búsqueda, las secuencias de videos sugeridos, las sugerencias de videos en la página de inicio, las secuencias de lo más destacado, debajo de las suscripciones del espectador y a través de cualquier notificación que el usuario haya activado. 

Para hacer esta distribución, el algoritmo toma en cuenta la cantidad de clicks de la opción “reproducir video”, el tiempo de reproducción de la presentación, los likes, los “no me gusta” y los “no me interesa”.

Para las cuentas que poseen un número elevado de seguidores, Youtube empezó hace poco a evaluar, además, la velocidad de visualización; es decir, el tiempo que demoran los internautas en hallar y reproducir el video.

Espero que te haya quedado claro el funcionamiento de los algoritmos de estas cuatros redes sociales y que utilices estos conocimiento para logar tus objetivos en los medios digitales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *