¿CÓMO EXAMINAR A TU COMPETENCIA ANTES DE EMPRENDER TU NEGOCIO?

Autor: Susana Barrera

Fecha de publicación: mayo 3, 2021

Examinar a tu competencia antes de emprender tu negocio es muy importante porque te ayuda a posicionarte frente a ella para tener tu propio nicho de mercado y éxito en la industria.

Son muchas las personas que deciden abrir un negocio o lanzar una startup (empresa nueva que comercializa productos a través del uso de las nuevas tecnologías) cuando encuentran una oportunidad de mercado; sin embargo, según los expertos, solo 2 de cada 10 nuevas empresas logran cumplir los cinco años de vida a causa del desconocimiento del entorno.

Para que esto no te suceda, a continuación te indico 6 aspectos que debes analizar de tus competidores cuando arrancas una nueva actividad comercial, ¿Te apuntas?

Primero veamos los objetivos del análisis de tus adversarios de mercado:  

  • Conocer dónde y con quién compites.
  • Detectar cómo puedes presentar algo diferente e innovador que logre desmarcarte de tu competencia y que provoque una preferencia de los consumidores hacia tu producto.
  • Identificar oportunidades de negocio.

!Ahora sí, pon mucha atención que vamos a empezar!

1.- La Industria

La industria constituye el conjunto de empresas que componen un determinado sector de productos o servicios; lo importante es que te fijes en la madurez de la industria a la que deseas ingresar; en otras palabras, si es nueva, lleva años en desarrollo o si está en declive.

Cuando un área está en pleno crecimiento es más atractivo empezar a competir porque no hace falta que le quites clientes a otras firmas; esto porque existe un ecosistema y una plaza en ascenso en el que todos pueden ir alimentado su base de clientes.

Otro punto que debes tomar en cuenta son las barreras de entrada que presenta el mercado; algunos pueden tener costos muy elevados para empezar.

Si desearas, por ejemplo, establecer una organización de servicios de Internet prepago, deberías tener en cuenta que su costo de infraestructura es muy alto.    

También hay barreras de entrada de marca y esto sucede cuando hay empresas posicionadas en un determinado sector como es el caso de Zara en la industria de la moda; o barreras de redes, cuando en las aplicaciones de sus RRSS tienen muchos seguidores y es muy difícil competir contra ellas; esto es importante que detectes estos puntos para que armes un plan con el que puedas evadir esos muros de entrada.

Si hay una barrera de entrada de marca como en el caso de la industria alimenticia donde hay empresas como KFC y otras reconocidas compañías, y tú quisieras entrar en ese mercado; tendrías que entender su estrategia para posicionarte de manera distinta y logar tu objetivo.  

2.- No subestimes a tus Competidores

Cuando realices el estudio de tu competencia evita cometer errores como el de subestimarla. Puedes creer que tu idea de negocio es brillante e innovadora; sin embargo, tal vez tu competidor ya la consideró, pero al tener un mayor conocimiento de la coyuntura de mercado, creyó que no era suficientemente interesante como para desarrollarla.

3.- Haz una lista de las empresas que pueden ser sustitutos de tu propuesta de valor   

La propuesta de valor es el producto o servicio que tú deseas ofrecer.  Aquí es necesario hacer una lista de las empresas que pueden ser sustitutos de tu artículo o un sustituto alternativo  y examinar la situación de esas compañías a través de redes sociales como LinkedIn.

El tiempo que tienen en el área, sus inversores iniciales, el número de trabajadores que poseen, su página web; todo esto te ayudará a obtener los datos más básicos sobre ellas para entender el contexto de tu mercado. 

4.- Propuesta de Valor

Detente a indagar sobre las propuestas de valor o los productos y servicios que están exhibiendo tus adversarios; si tienen un producto estrella, cuál es su presentación o su precio… con eso podrás entender cómo operan estas firmas y te ayudará a encontrar tu lugar en el sector.    

Por ejemplo, si un competidor tiene un producto de élite como un perfume muy caro; tú puedes ofrecer un perfume similar, con ingredientes más económicos y a un precio más bajo para un público medio.  

Compra los artículos que están de venta y entiende qué se está haciendo en la industria; deducir las propuestas de valor que ofrecen tus grandes competidores te ayudará a integrar la suya.

5.- El Marketing

Interpretar el marketing de las empresas con las que vas a competir te permitirá deducir qué mensajes debes publicar tú para diferenciarte de ellos.

Esto es fácil hacerlo ingresando a sus redes sociales; allí puedes ver si trabajan con agencias o influencers, cómo ponen sus anuncios, el copywriting que están usando para persuadir al público, ver cómo se están posicionado y, sobre todo, a quién le están hablando.

Hay un sitio web llamado Similar Web que provee servicio de analíticas para negocios y  te permite conocer los volúmenes y las fuentes de tráfico de tus competidores. 

6.- Opinión sobre la Marca

También es imprescindible que estudies la percepción que tiene la gente sobre la marca; esto lo puedes hacer revisando los reviews en sus webs; los testimonios de sus clientes o los comentarios en las redes; con esto tendrás una idea de lo que está sucediendo en ese mercado.    

A menudo a los emprendedores nos sucede que no deseamos escuchar sobre nuestros competidores; no queremos comprar su producto o ver su marketing; pero esto es de suma importancia para entender cómo se han posicionado y establecer tu estrategia de construcción de mensajes de marketing y tu posicionamiento.  

Según Michael Porter, profesor de la escuela de negocios de Harvard Business School, la mejor forma de competir en un sector es entendiendo las estrategias que les han permitido un lugar a quienes permanecen en el.

Muchas veces, la idea no es que mejores lo que existe; sino de que presentes una cosa diferente, pues en un mismo mercado hay muchas opciones por desarrollar; la mejor forma de competir sin rebajar los precios es, entonces, que cada uno sirva a determinado sector; que consigas tus propios clientes y que desarrolles tu propia personalidad mercantil.

¿Te ha gustado este post? ¡Háznoslo saber en tus comentarios!

En 2ffactor tenemos un sinfín de ideas para escalar tu negocio. ¡Contáctanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *