Amancio Ortega, un emprendedor exitoso

Autor: mktdevis

Fecha de publicación: June 12, 2021

Amancio Ortega es el fundador y presidente de la empresa española Industria de Diseño Textil (Inditex), matriz de varias cadenas de tiendas, entre ellas la minorista de ropa internacional Zara, razón por la que fue denominado como un emprendedor exitoso. Ortega partió de unos orígenes humildes para convertirse en el hombre más rico de España en 2001, cuando Inditex ofreció por primera vez acciones al público.

Ortega adquirió la reputación de ser una persona privada y con los pies en la tierra; rara vez hacía apariciones públicas y rehuía los adornos de los ricos, pero sin duda ha sido un emprendedor exitoso.

Primera carrera hacia el éxito

Hijo de un trabajador del ferrocarril y de una sirvienta, Ortega no recibió educación superior formal. Comenzó su notable carrera siendo un adolescente en La Coruña, España, centro tradicional de la industria textil ibérica. A los 13 años trabajó como repartidor para un camisero que producía ropa para los ricos. Más tarde trabajó como ayudante de pañero y sastre. Al ver de primera mano cómo aumentaban los costes cuando las prendas pasaban de los diseñadores a las fábricas y a las tiendas, Ortega aprendió pronto la importancia de entregar los productos directamente a los clientes sin recurrir a distribuidores externos. Más tarde emplearía esta estrategia con gran éxito en Zara, intentando controlar todos los pasos de la producción textil para reducir costes y ganar en rapidez y flexibilidad.

A principios de la década de 1960, Ortega se convirtió en el gerente de una tienda de ropa local, donde se dio cuenta de que sólo unos pocos residentes adinerados podían permitirse comprar la ropa cara. Así que empezó a producir artículos similares a precios más bajos, comprando telas más baratas en Barcelona y cortando las piezas a mano con patrones de cartón. Ortega vendía entonces sus artículos a las tiendas locales; con los beneficios obtuvo la posibilidad de abrir su primera fábrica en 1963, a la edad de 27 años.

El fenómeno zara

En 1975 Ortega abrió su primera tienda Zara frente a los grandes almacenes más importantes de La Coruña, y se hizo famoso por elegir las mejores ubicaciones para sus establecimientos. Zara pronto tuvo fama de vender moda de diseño de calidad a precios razonables, sin duda un logro para este emprendedor exitoso. La fórmula había sido utilizada con éxito por Gap en Estados Unidos y Next en Gran Bretaña, pero era totalmente nueva en España; los grandes Corte Inglés y Cortefiel habían controlado el mercado de la ropa de gama media, pero ninguno de ellos atraía el sentido de la moda de los jóvenes.

El primer informe anual de la empresa, que se publicaría en 1999, esbozaba el objetivo de Ortega: “El objetivo de Zara era democratizar la moda. En contraste con la idea de la moda como un privilegio, ofrecemos una moda accesible que llega a la calle, inspirada en el gusto, los deseos y el estilo de vida de los hombres y mujeres modernos”. En 1989, Ortega había abierto casi cien tiendas en España.

INDITEX

Las aventuras empresariales de Ortega condujeron finalmente a la formación de Inditex, el holding que creó en 1985 para representar su conocida cadena de ropa Zara junto con otras cadenas más pequeñas. Inditex se convirtió en la mayor multinacional textil de España y en una de las mayores del mundo; a finales de los 90 sólo Gap y la sueca HM eran mayores. La empresa empleaba a más de 12.000 trabajadores en todo el mundo. Zara y otras cadenas de Inditex tenían sucursales en Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, América Latina, Japón y Kuwait.

El éxito de Inditex se basaba en el modelo de moda rápida, que llevaba la ropa desde la fase de diseño hasta la tienda en cuestión de semanas. Los observadores de Inditex estudiaban los diseños en los desfiles de moda y los diseñadores internos copiaban las ideas más prometedoras. La base de fabricación y la red de distribución de la empresa eran capaces de llevar las nuevas prendas a las tiendas en cuestión de semanas, hasta 12 veces más rápido que la competencia. Inditex enviaba menos piezas, en mayor variedad y con mayor frecuencia, evitando los altos costes de inventario y las frecuentes ventas de liquidación habituales en la mayoría de los minoristas de moda. Todo el sistema estaba informatizado, lo que ayudaba a Ortega a determinar cuándo había que reponer o abandonar un diseño; de este modo, la empresa producía sólo lo necesario para vender en sus tiendas, de esta forma Amancio Ortega se convirtió en un emprendedor exitoso.

Si te interesa conocer más casos de emprendedores exitosos, en 2ffactor publicamos artículos semanales para ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

[dipi_reading_progress_bar bar_color=”#F90202″ _builder_version=”4.9.3″ _module_preset=”default”][/dipi_reading_progress_bar]